10 Consejos Esenciales para Preparar su Barco para la Invernada

La invernada de tu barco

El invierno es una época del año en la que debemos extremar las precauciones con nuestro barco para garantizar su máximo cuidado. La invernada es el proceso mediante el cual preparamos nuestro barco para la época de invierno, donde lo mantenemos protegido de las inclemencias del tiempo y aseguramos que volverá a estar en óptimas condiciones cuando llegue la primavera. Por esto, ofrecemos estos 10 consejos para la invernada de tu barco:

1. Limpieza profunda

Antes de comenzar el proceso de invernada, es importante que realices una limpieza profunda de todo el barco. De esta forma, evitarás que la suciedad y la humedad causen problemas durante el almacenamiento. Limpia desde la cubierta hasta el interior del barco y no olvides retirar cualquier objeto que pueda interferir en la protección del barco.

Bavaria Cruiser 37 Sencillo y confortableBavaria Cruiser 37: La combinación perfecta entre simplicidad y comodidad en un velero

2. Tratamiento antihumedad

Uno de los mayores enemigos de nuestros barcos es la humedad. Por esto, debemos usar productos antihumedad para evitar la aparición de moho, manchas y otros problemas de corrosión. Además, es recomendable colocar pequeños sachets de sílica gel en las zonas más afectadas por humedad.

3. Cambio de aceite y filtros

No te olvides de realizar el cambio de aceite y filtros a tu barco antes de iniciar el proceso de invernada. De esta forma, aseguras que los componentes internos también estarán protegidos durante los meses de almacenamiento.

4. Cargas de baterías

Aprovecha las últimas horas de navegación para cargar las baterías del barco. De esta forma, aseguras que las baterías no pierden la carga durante la invernada. Además, es recomendable desconectar las baterías para evitar fugas y problemas de corrosión.

Salon Nautico de Barcelona Mucho trabajo por hacerDescubre el estado actual del Salón Náutico de Barcelona, ¡mucho trabajo por hacer!

5. Aditivos para combustible

Los aditivos para combustible son una gran herramienta para mantener la calidad del mismo durante los meses de almacenamiento. Asegúrate de añadirlos al depósito antes de cerrar el barco para evitar problemas como la evaporación del combustible y la aparición de sedimentos.

6. Protección de la cubierta

Proteger la cubierta del barco es fundamental para evitar que las inclemencias del tiempo la dañen. Utiliza fundas y lonas especializadas para cubrir la cubierta y asegúrate de que están sujetas firmemente. Es recomendable revisarlas periódicamente durante la invernada.

Rodman 1250 Sport La evolucion de un clasicoDescubre la evolución del clásico Rodman 1250 Sport: Todo lo que necesitas saber

7. Desconexión de los sistemas de agua

Es recomendable desconectar los sistemas de agua antes de comenzar la invernada. De esta forma, evitamos problemas de congelación del agua y posibles daños en los sistemas de fontanería y bombas de agua.

8. Cuidado de las velas y la jarcia

Las velas y la jarcia son componentes especialmente susceptibles a los efectos del tiempo y la humedad. Por esto, es importante retirar las velas y guardarlas debidamente en un lugar seco y protegido. Revisa la jarcia, retira las manchas y el óxido y asegúrate de que estén debidamente lubricadas antes de la invernada.

9. Revisión de la documentación

Antes de cerrar el barco, es recomendable revisar la documentación del mismo para asegurarnos de que está todo en regla. También es una buena idea asegurarnos de que el seguro cubre los meses de almacenamiento.

Entrevista a Jordi Freixas Director del Salon Nautico de BarcelonaConoce los secretos del Salón Náutico de Barcelona: Entrevista con Jordi Freixas, su Director

10. Inspección periódica

Por último, es importante realizar inspecciones periódicas durante los meses de almacenamiento para verificar que todo esté en óptimas condiciones. Revisa las fundas y lonas, los sistemas de antihumedad y los aditivos para combustible para garantizar que sigan haciendo su trabajo correctamente.

Con estos 10 consejos para la invernada de tu barco, estarás garantizando que tu barco estará en las mejores condiciones posibles cuando llegue la primavera.

[naaa bestseller=»velas barco» template=»vertical» max=3]

CosasDeBarcos entrevista a Helena De La GandaraDescubre las mejores anécdotas de Helena De La Gándara en su entrevista exclusiva con CosasDeBarcos

Deja un comentario

¡haz tu reserva!

MaritimBoats Excursiones en barco